Tecnología de radar fracasa en búsqueda de avión desaparecido de Malaysia Airlines

Reuters Francia 10-03-2014 14:11

La búsqueda se extiende a un área de 27 mil kilómetros cuadrados.

El lunes, un avión vietnamita detectó lo que creyó era una balsa salvavidas amarilla flotando en el mar. Un helicóptero enviado a investigar recogió una tapa de un carrete de cable cubierta de musgo.

La búsqueda masiva se extiende dentro de un radio de 50 millas náuticas desde el punto del último contacto de radar con el avión, a mitad de camino entre la costa oriental de Malasia y el extremo sur de Vietnam.

Es un área de unos 27 mil kilómetros cuadrados que incluye parte del Golfo de Tailandia y el Mar Meridional de China.

Había poco tránsito comercial naval en el área el lunes cuando un fotógrafo de Reuters abordó un Antonov-26 de la fuerza aérea vietnamita en una búsqueda aérea.

El avión estuvo dos horas y media circulando un área de 400 kilómetros cuadrados a unos 1.980 metros de altura, pero su tripulación no halló nada a través de los binoculares.

"Enviamos tres aviones esta mañana, dos realizaron la búsqueda y el otro controlaba. Pero hasta ahora, no hemos encontrado nada" , dijo el capitán Vu Duc Long del Escuadrón 918 de Vietnam.

No se han avistado restos o partes del avión desde que el vuelo MH370 desapareció de las pantallas de los radares en la madrugada del sábado, aproximadamente una hora después de despegar desde Kuala Lumpur hacia Pekín.

En la búsqueda participan 34 aeronaves y 40 barcos de 10 países.

Un avión estadounidense de vigilancia realizó una búsqueda durante más de tres horas el domingo. La nave está equipada con un avanzado sistema de radar que puede identificar una pelota de fútbol flotando en el agua desde cientos de metros en el aire.

Además de militares y alta tecnología, muchas otras personas participan de la búsqueda.

"Todos están en alerta y buscando en el mar, pero no hemos hallado nada" , dijo el presidente del Comité Popular de la sureña provincia vietnamita de Ca Mau, Pham Thanh Tuoi, a Reuters vía telefónica.