Timoshenko irá por la presidencia de Ucrania

Notimex Ucrania 27-03-2014 12:06

El sábado presentará de manera oficial su candidatura.

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció este jueves su postulación a los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo, con el compromiso de defender a Ucrania del presidente ruso Vladimir Putin y de recuperar la península de Crimea.

“Tengo previsto competir al puesto de presidenta de Ucrania", afirmó Timoshenko, quien tras permanecer en prisión durante más de dos años fue puesta en libertad el 22 de febrero pasado, el mismo día en el que Parlamento destituyó al presidente Viktor Yanukovich.

En una conferencia de prensa en Kiev, la ex primera ministra, de 53 años, precisó el próximo sábado pedirá a su partido, Batkivschina (Patria), que presente de manera oficial su candidatura a la jefatura del Estado, que de ganar, dijo, sacará a Ucrania de la crisis que enfrenta.

La líder opositora condenó la agresión del gobierno ruso en contra de Ucrania por la adhesión de la sureña península ucraniana de Crimea y calificó a Putin como el enemigo número uno del país, según un reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

“Creo que tenemos que hacer todo lo posible para detener al agresor, y también devolver Crimea”, subrayó la ex jefa de gobierno, quien perdió por una mínima diferencia las elecciones presidenciales de 2010 frente a Yanukovich.

Timoshenko, quien fue primera ministra en dos ocasiones (2005 y 2007-2010), consideró que la situación en torno a Crimea sólo puede ser resuelta por medio de negociaciones directas de los líderes mundiales y Putin, quien -aseguró- es el autor y ejecutor de la guerra con Ucrania.