Timoshenko pide más firmeza contra Rusia

EFE Rusia 22-04-2014 09:21

La ex primera ministra ucraniana dijo que el mundo debe bloquear a tiempo a Rusia.

La ex primera ministra ucraniana y candidata a la Presidencia del país Yulia Timoshenko reclamó a las potencias occidentales más firmeza frente a Moscú, porque "la fuerza agresiva que crece en Rusia solo puede ser vencida con una fuerza similar o superior".

"El mundo debe bloquear a tiempo (a Rusia), de lo contrario no habrá vuelta atrás", advirtió la candidata a las elecciones del 25 de mayo en una entrevista que este martes publica el vespertino francés "Le Monde".

Timoshenko opinó que las sanciones impuestas a Moscú solo son eficaces "si sitúan al régimen al límite de su supervivencia", de lo contrario "lo único que hacen es irritar y reforzar el espíritu nacionalista".

La exjefa del Gobierno afirmó que el problema para la aplicación de los acuerdos de Ginebra -alcanzados el pasado día 17 entre Rusia, Estados Unidos, la UE y Ucrania- reside en que "Rusia no reconoce su incursión militar en Ucrania" y apostó por acercarse a los sectores prorrusos del este del país que "tienen miedo de la guerra".

Para ello, les propuso "reforzar el estatus de la lengua rusa", permitirles una mayor autonomía ejecutiva y presupuestaria y adoptar una amnistía para todos aquellos ucranianos de origen ruso que han ocupado edificios públicos.

"Hay que distinguir a los ucranianos (rusohablantes) de los agentes rusos que operan en nuestro territorio", afirmó.

Timoshenko consideró "inaceptables" los ultimatos de Moscú y consideró que la política del presidente ruso, Vladimir Putin, "es del siglo XVIII".

Putin "quiere sustituir los valores por conceptos superados" como el territorio, pero "no puede ir hacia atrás en el tiempo", declaró la líder opositora, quien agregó que "el mecanismo de autodestrucción del régimen (ruso) se ha activado".

"No es solo doloroso para nosotros, Putin también pierde más que gana. Pierde su autoridad como líder, se convierte en una persona 'non grata', se desacredita al ir en contra del sentido común y la evolución", afirmó.

Timoshenko aseguró que "los oligarcas (ucranianos) no son compatibles con la nueva Ucrania, con los valores europeos, con la vida que se quiere construir", pero les reconoció un rol en la superación de la actual crisis que atraviesa el país.

La candidata se presenta en la entrevista como "la única responsable que ha sufrido físicamente en prisión la injusticia, la ilegalidad y la severidad de los burócratas durante dos años y medio".

"He entendido el horror que vivían los ucranianos cada día", aseguró.

Timoshenko, condenada por abuso de poder, fue liberada de prisión durante las protestas opositoras que culminaron en la caída del presidente Víktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

El cambio de poder fue resistido por la población rusohablante de Crimea, que votó en referéndum en marzo su salida de Ucrania y reincorporación a Rusia, y caldeó los ánimos de la población de origen ruso en otras zonas del sureste de Ucrania.

Ucrania debe celebrar elecciones presidenciales anticipadas el próximo 25 de mayo.

Pese a que los sondeos le sitúan muy lejos en intención de voto del candidato Petró Poroshenko, Timoshenko recordó que en el pasado ya tuvo "dos o tres veces más de votos" de los que le auguraban las encuestas.