Trasladan restos no identificados de víctimas de 11-S a Ground Zero en NY

AFP Nueva York 10-05-2014 10:36

De los dos mil 753 desaparecidos en el sitio del WTC, mil 115 no han podido ser identificados.

Miles de restos no identificados de víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York fueron trasladados este sábado en una discreta ceremonia a Ground Zero, el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas, convertido ahora en memorial y museo.

El traslado provocó la protesta de algunas familias de las víctimas, que calificaron de "insulto" que los posibles restos de sus seres queridos fuesen colocados en un repositorio bajo tierra en el museo del 11-S, construido en el lugar de los ataques que dejaron unos tres mil muertos en 2001.

La transferencia de los restos se efectuó en una sobria procesión de unos 15 vehículos que partió muy temprano en la mañana de la sede de la Oficina Forense de Nueva York, ubicada en el este de Manhattan. Los restos fueron transportados en "cajas metálicas rectangulares para traslados militares envueltas con la bandera estadounidense", indicó un vocero de la policía, Carlos Nievas. Invitados por las autoridades, algunos parientes de las víctimas que aprobaron el traslado se acercaron al predio.

De las dos mil 753 personas declaradas desaparecidas en el sitio del World Trade Center (WTC), mil 115 no han podido ser identificadas, es decir alrededor del 40% del total, según cifras de la Oficina Forense de Nueva York.

Las autoridades recuperaron 21 mil 906 restos humanos en la zona, de los cuales siete mil 930 no coincidieron con ninguna de las pruebas de ADN aportadas por los familiares de las víctimas.

El repositorio está situado 20 metros bajo tierra y el público no podrá acceder al mismo. Permanecerá controlado por la Oficina Forense de Nueva York. Sin embargo, para un grupo de familiares que protestó fuera del predio la decisión de la alcaldía significa un "insulto" y un "sacrilegio".

El museo del 11-S abrirá al público el próximo 21 de mayo, aunque las autoridades establecieron un "período de homenaje" de cinco días, del 15 al 20 de ese mes, dedicado a, entre otros, familiares de víctimas de los atentados, trabajadores y socorristas del WTC, así como a supervivientes.

A partir del 15, los parientes de las víctimas "tendrán la oportunidad de visitar la Sala de Reflexión en el repositorio, un espacio privado únicamente accesible" para ellos, según la carta enviada por la alcaldía. El nuevo WTC incluye cinco torres, el memorial y museo, un centro de transportes público, unos 550 mil m2 de espacio para comercios minoristas y un centro para presentaciones artísticas.