Tribunal ruso reduce sentencia de Pussy Riot

AFP Rusia 04-04-2014 09:02

La condena inicial de dos años pasó a un año y 11 meses.

Un tribunal ruso decidió este viernes conceder parcialmente un recurso en el caso del grupo punk Pussy Riot, cuyas integrantes ya están libres, al considerar que su irrupción en una catedral en 2012 no fue un acto cometido directamente en contra de "un grupo social".

Las tres jóvenes, Maria Alyojina, Yekaterina Samutsevich, y Nadezhda Tolokonnikova, fueron condenadas en 2012 por haber llevado a cabo un acto de protesta en una catedral durante la campaña presidencial de Vladimir Putin.

Alyojina y Tolokonnikova pasaron 22 meses en la cárcel antes de ser amnistiadas en diciembre, mientras que la sentencia de Samutsevich fue suspendida.

A pesar de ello, siguieron combatiendo contra la condena inicial y el Tribunal Supremo ordenó en diciembre que el veredicto fuera revisado.

Una Corte de Moscú dictaminó este viernes que el recurso presentado por las integrantes del grupo debía ser parcialmente concedido, y redujo la condena inicial de dos años a un año y 11 meses.

El tribunal eliminó una de las acusaciones de la sentencia: que el acto del grupo consistió en "vandalismo motivado por odio contra un grupo social".

El veredicto original dictaminaba que la "oración punk" que las mujeres realizaron en la Catedral de Cristo Salvador en 17 de febrero de 2012 fue una flagrante violación del orden público que "irrespetaba a la sociedad" y que fue motivado por el "odio religioso".