Tropas de Ucrania se rinden tras toma de base militar en Crimea

Notimex Crimea 19-03-2014 06:46

Unidades de autodefensa rusas tomaron el cuartel de la Armada ucraniana en Sebastopol.

Las "unidades de autodefensa" rusas tomaron el cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol y anunciaron haber capturado al capitán del complejo, luego que las tropas se rindieron ante el acoso de los manifestantes prorrusos.

El portavoz naval ucranio, Sergei Bogdanov, aseguró que no hubo violencia en la toma del complejo y consideró que los efectivos pertenecen a las llamadas “unidades de autodefensa” prorrusas. Dos oficiales navales de la flota rusa en el mar Negro entraron en el cuartel general de la Armada ucrania en Sebastopol, el principal puerto de la península de Crimea, para negociar la rendición de las tropas presentes en la base.

Los efectivos ucranianos, que aparentemente se rindieron, fueron reunidos en pequeños grupos y salieron del recinto acompañados por supuestos "activistas de las autodefensas" rusas.

Los soldados ucranianos fueron dejando el recinto, mientras los activistas izaron la bandera de Rusia. Hay informes de que el jefe militar ucraniano, Serhiy Hayduk, ha sido detenido.

El primer ministro de Crimea, Sergei Aksionov, advirtió que no se permitirá entrar a este territorio a los emisarios enviados por el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, para reducir la tensión en la base, según informó la agencia de noticias Interfax.

Cientos de manifestantes, algunos enmascarados y entre ellos mujeres, irrumpieron en el cuartel general de la Armada ucraniana en la ciudad de Sebastopol, informó el Ministerio de Defensa ucraniano.

Un portavoz de la Marina dijo que no había habido violencia durante la toma de posesión y creía que los hombres pertenecían a las llamadas unidades de "autodefensa", creadas principalmente por voluntarios que han apoyado la transición de Crimea a Rusia. Un informe de la agencia estatal de noticias Itar-TASS señaló que los activistas habían izado varias banderas rusas en el cuartel general.

Este incidente se produce después que una abrumadora mayoría de residentes de Crimea apoyó el domingo pasado la anexión de la única república autónoma de Ucrania a la Federación Rusa.