Turquía decreta tres días de duelo tras muerte de 232 mineros

Notimex Turquía 14-05-2014 06:58

Sigue la búsqueda de posibles supervivientes.

El gobierno de Turquía decretó este miércoles tres días de duelo por los 232 mineros que murieron por la explosión en una unidad de distribución eléctrica en una mina de carbón en el occidente del país, donde sigue la búsqueda de posibles supervivientes, señaló el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, agregó que el festejo del Día de la Juventud y los Deportes, previsto para el próximo lunes 19, se reducirá solo a una ceremonia, indicó la versión electrónica del Hurriyet Daily.

Por su parte el presidente turco Abdullah Gül anunció la cancelación de su visita oficial a China, y señaló que este jueves 15 visitará la mina ubicada en el distrito de Soma, en la provincia de Manisa. Además, se espera en esta misma jornada al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien pospuso su visita a Albania tras enterarse del estallido.

Yildiz señaló que los números que se han manejado desde las 18:00 horas de la víspera (15:00 GMT) cuando ocurrió la explosión y luego el incendio, provienen de la empresa dueña de la mina, pero se teme que haya más trabajadores afectados. La cifra original señalaba que en la mina se encontraban 787 trabajadores debido a que el estallido ocurrió en el cambio de turno, de los cuales 363 habían muerto, 205 se han rescatado sin vida según los reportes recientes, y se busca a otros 200.

La explosión despertó reclamos masivos por las insuficientes medidas de seguridad, y se acusa lo mismo al gobierno que a la empresa operadora, la Compañía Minera de Carbón de Soma, de negligencia.

Çetin Uygur, ex líder del sindicato minero Maden-Is, señaló que se trata de un asesinato de trabajadores, el peor en la historia turca. Por su parte Kani Beko, presidente de la Confederación de Sindicalistas Progresistas, afirmó que un gran número de trabajadores subcontratados se encontraba dentro de la mina, y señaló que temía que se tratara de una masacre.

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD) rechazó el pasado 29 de abril la apertura de una investigación a esta mina debido a la frecuencia de accidentes, la cual fue presentada por el opositor Partido Popular Republicano (PPR).

Los accidentes mineros en Turquía son frecuentes y de acuerdo a fuentes sindicales, el gobierno no supervisa de manera adecuada el funcionamiento de las instalaciones, donde las empresas subcontratan trabajadores con escasa capacitación. Hasta ahora el peor accidente de este tipo ocurrió en 1992 en la noroccidental provincia de Zonguldak, con saldo de 263 muertos.