UE desbloqueará 12 mde para destruir armas químicas sirias

AFP Bélgica 17-02-2014 11:11

La OPAQ evaluó el costo de este programa en 25 o 30 millones de euros.

La Unión Europea anunció el lunes que desbloqueará 12 millones de euros (16.4 millones de dólares) para financiar la eliminación de las armas químicas de Siria que supervisa la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Este anuncio concreta el compromiso adquirido por los países de la UE en diciembre con base en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que resultaba del acuerdo ruso-estadounidenses sobre la destrucción del arsenal químico sirio.

La Comisión Europea desea "llevar a cabo una cooperación fructuosa con la OPAQ y la ONU sobre este asunto y espera que la destrucción de las armas químicas constituya una etapa hacia el final del conflicto en Siria", comentó el comisario de Desarrollo, Adris Piebalgs, que firmó el acuerdo con la organización con sede en La Haya. La OPAQ evaluó el costo de este programa en 25 o 30 millones de euros.

Además de los 12 millones de euros, la UE proporcionó apoyo técnico y logístico de un monto de 4.5 millones de euros. Desde 2004 desbloqueó 9.4 millones para las actividades de la OPAQ, para una contribución total de casi 26 millones.

El ministerio sirio de Relaciones Exteriores denunció la semana pasada la decisión de la UE de echar mano de los fondos sirios congelados para financiar una parte del programa de eliminación de las armas químicas.

"Es una violación flagrante del derecho internacional y del tratado de Naciones Unidas (...) y un incumplimiento de los compromisos internacionales para financiar el proceso de destrucción de las armas químicas", estimó el ministerio en un comunicado.

Todavía no se ha fijado sin embargo el monto de la suma que se sacará de los fondos sirios congelados.