UE y EU sancionan a implicados en referéndum de Crimea

EFE Bélgica 17-03-2014 18:56

Estamos procurando enviar el mensaje más fuerte posible a Rusia, dijeron europeos.

La Unión Europea (UE) anunció sanciones contra personalidades, rusas y ucranianas, consideradas responsables de la organización del referéndum en Crimea, por su parte el presidente de EU, Barack Obama, ordenó duras sanciones contra siete altos funcionarios rusos y cuatro ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich y dos líderes separatistas de Crimea.

Entre los rusos sancionados por el Gobierno de Obama están Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro Dmktri Rogozin, exembajador de Moscú ante la Alianza Atlántica (OTAN).

Por la parte ucraniana destaca la inclusión en la lista de un amigo personal de Putin: Víktor Medvedchuck, líder de un movimiento político a favor de estrechar las relaciones con Rusia y hombre duro de la cúpula de poder de Yanukóvich.

Putin no figura entre los afectados por la orden ejecutiva emitida por Obama, dado que es "altamente inusual" y "bastante extraordinario" para Estados Unidos "sancionar al jefe de Gobierno de otro país", argumentó bajo la condición del anonimato un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por su parte, la Unión Europea incluyó en su lista negra a 21 rusos y ucranianos, entre ellos al mando de la Flota del Mar Negro, vicealmirante Aleksandr Vitko, por ser el responsable de dirigir las fuerzas rusas que ocuparon territorio soberano ucraniano, mientras que el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, está incluido por promover activamente el referéndum de anexión a Rusia.

Los nombres han sido publicados en el Diario Oficial de la UE, poco después de la reunión de ministros de Exteriores comunitarios en la que se calificó de "ilegítima e ilegal" la consulta popular del domingo, en la que una mayoría de ciudadanos se pronunció a favor de unirse a Rusia.

Entre los ucranianos sancionados figuran, además del primer ministro crimeo, el jefe y el vicepresidente del Parlamento de la república autónoma, Vladímir Konstantínov y Serguéi Tsékov, respectivamente; un asesor suyo, Yuri Zherebtsov; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Rustam Ilmirovich, y el alcalde de Sebastopol, Alexei Mijailovich.

En el plano militar está la lista de la UE el comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, contralmirante Denis Berezovski, quien juró fidelidad al pueblo de Crimea.

También se encuentra el nuevo jefe del Servicio de Seguridad de Crimea, Piotr Anatoliovich, por haber pasado información a Rusia.

Por otra parte, entre los trece rusos a los que la UE ha impuesto sanciones aparecen, además del jefe de la Flota del Mar Negro, dos mandos militares que han desplegado tropas a Ucrania: Anatoli Sidorov y Alexandr Galkin.

En el ámbito político y parlamentario, los veintiocho países comunitarios han querido sancionar al encargado de asuntos con miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes en la Duma, Leonid Slutski; el vicepresidente de esa cámara, Serguéi Zheleznyak, y el primer vicepresidente de la Comisión de Asuntos Parlamentarios, Oleg Panteliev.

En el Senado ruso se han visto afectados por las restricciones comunitarias el vicepresidente del Consejo de la Federación, Evgeni Bushmin, y varios miembros de comisiones parlamentarias de Defensa y Seguridad, Asuntos Internacionales, Derecho Constitucional y de Cultura, Ciencia e Información, entre otros.

No figura en la lista el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, al contrario que en el listado que confeccionó hoy Estados Unidos, ni tampoco los asesores más cercanos del presidente ruso, Vladímir Putin.