Ucrania denuncia declaración de guerra de Rusia; moviliza a sus reservistas

AFP Ucrania 02-03-2014 10:27

Instan a la comunidad internacional a apoyar la integridad territorial de Ucrania.

Ucrania  anunció este domingo la movilización de sus reservistas, tras la "declaración de guerra" de Rusia, en momentos en que las potencias occidentales buscaban una salida al conflicto con Moscú.

"Si el presidente (ruso Vladimir) Putin quiere ser el presidente que empezó una guerra entre dos países vecinos y amigos, está a punto de lograr su objetivo. Estamos al borde del desastre", dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk. "Es una alerta roja. No es una amenaza, es de hecho una declaración de guerra a mi país", estimó.

"Exigimos al presidente Putin la retirada de sus fuerzas armadas" y a acogerse "a las obligaciones internacionales" y a los acuerdos entre ambos países, añadió el jefe de gobierno.

En Kiev, unas 50 mil personas se manifestaron el domingo en Maidan, la plaza de la Independencia. "No nos rendiremos", gritaban, dirigiéndose a Rusia.

El director del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Andrii Parubii, había anunciado previamente el despliegue de los reservistas ucranianos para "garantizar la seguridad y la integridad territorial de Ucrania", tras la "violación por Rusia de los acuerdos bilaterales, en especial, respecto a la flota del mar Negro".

El parlamento ucraniano se reunió el domingo en una sesión extraordinaria a puerta cerrada para abordar las medidas a tomar, después de que el sábado, a petición de Putin, el senado ruso autorizara el recurso a las fuerzas armadas en territorio ucraniano, indicó un diputado.

El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, puso en estado de alerta a las fuerzas armadas ucranianas, a las que muchos consideran mal equipadas y faltas de financiación.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento, Yatseniuk instó también a sus "socios occidentales" y a "la comunidad internacional" a que apoyen a "la integridad territorial" de Ucrania y hagan "todo lo posible para detener un conflicto militar provocado por Rusia".