Último estudio del Big Bang confirma la inflación cósmica: Hawking

EFE Londres 18-03-2014 10:18

Fueron detectadas las "ondas gravitacionales primordiales" que se generaron tras el Big Bang.

El científico británico Stephen Hawking destacó este martes que la detección de las ondas gravitatorias generadas después de la creación del Universo con el Big Bang es "otra confirmación de la inflación" cósmica hallada hace más de 30 años.

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, el prestigioso científico de la universidad inglesa de Cambridge recordó que esta "inflación" fue concebida por primera vez por el cosmólogo Alan Guth, quien argumentó que en la creación del Universo hubo un periodo de "aceleración", una expansión ultrarrápida.

Hawking recordó que en 1982 invitó a científicos que evaluaban esta teoría a tomar parte en un "taller de trabajo" en la Universidad de Cambridge, donde concluyeron que era aceptada la idea de la "inflación" al comienzo del Universo, si bien -dijo- esto no fue confirmado a través de la observación hasta diez años después.

En sus declaraciones, Hawking señaló que la inflación puede generar "olas gravitacionales", algo que fue confirmado el lunes por científicos de la Universidad estadounidense de Harvard.

El Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica de Massachusetts (Estados Unidos) reveló que detectó por primera vez mediante un telescopio en el Polo Sur las "ondas gravitacionales primordiales" que se generaron tras el Big Bang.