Vastas consecuencias por cambio climático: ONU

Notimex Naciones Unidas 31-03-2014 16:44

Un informe detalló el impacto ambiental hasta la fecha y los riesgos futuros.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que el informe presentado este lunes por expertos del organismo confirmó que los efectos del cambio climático se expanden ya por todo el mundo y que sus consecuencias son cada vez más vastas.

En un mensaje, indicó que el informe reafirmó que el cambio climático causado por la actividad humana afecta la agricultura, la salud humana, los ecosistemas de tierra y océanos, las fuentes de agua y algunas industrias, y que éstos impactos pueden ser ya irreversibles.

El informe, presentado este lunes en Japón por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, concluyó que actualmente “el mundo está mal preparado” para enfrentar los riesgos que supone el calentamiento global.

El titular de la ONU destacó que “administrar los riesgos del cambio climático será cada vez más difícil con más elevados niveles de calentamiento” por lo que pidió redoblar los esfuerzos para combatir los efectos de este fenómeno en el mundo.

“Para aminorar los riesgos, deben hacerse reducciones sustanciales de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, así como estrategias y acciones inteligentes para mejorar la preparación ante desastres y reducir la exposición a eventos causados por el cambio climático”, afirmó Ban.

El máximo funcionario de la ONU urgió por ello a todos los países a actuar de manera decidida y expedita en todos los niveles a fin de generar compromisos significativos en la Cumbre climática de septiembre de 2014, y para lograr un acuerdo global sobre el tema en 2015.

Titulado “Cambio climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad”, el texto apuntó que la naturaleza de los riesgos de ese fenómeno es cada vez más claro, aunque seguirán dándose sorpresas.

Destacó que algunos de los rasgos más alarmantes del impacto del alza global en la temperatura son el deshielo de los polos, las inundaciones de algunas islas pequeñas y la vulnerabilidad de las ciudades del litoral.