Venezolanos volverán a las calles este domingo

AFP/AP Venezuela 01-03-2014 23:47

Mientras tanto, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, se reunirá este lunes en Ginebra con el secretario general de la ONU.

Estudiantes y opositores realizarán este domingo una marcha bajo el lema "Caracas se moviliza", en el marco de las protestas iniciadas hace casi un mes y que han dejado hasta el momento 18 muertos, más de 250 heridos y decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Los universitarios partirán desde cuatro puntos del sector este hacia la Plaza Brion, para pedir libertad de los detenidos y el fin de la represión, además de reclamar contra la impunidad, censura, inseguridad y escasez, informó Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

Las marchas suceden a la primera noche de calma en dos semanas y media de la que gozaron los habitantes del municipio de Chacao, feudo opositor y escenario cotidiano hasta ahora de choques entre grupos de jóvenes manifestantes enmascarados y unidades antimotines.

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó como un intento de "golpe de Estado" las protestas iniciadas por estudiantes el 4 de febrero y a las que se sumaron dirigentes opositores radicales que piden ocupar las calles para forzar la salida del gobierno.

CANCILLER VENEZOLANO SE REUNIRÁ CON JEFE DE LA ONU

Mientras tanto, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, se reunirá este lunes en Ginebra con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y hablará ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial sobre los sucesos de violencia ocurridos durante las recientes protestas estudiantiles en el país sudamericano.

"Será una oportunidad para que el canciller le explique al secretario general de la ONU cómo ha estado avanzando este gobierno el proceso de paz y qué medidas se están tomando de forma que Venezuela se recupere de estos disturbios, de estos actos violentos", dijo el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero.

El diplomático también dijo que Jaua explicaría al Consejo de Derechos Humanos los esfuerzos de su gobierno para "promover el diálogo" con el propósito de poner fin a la agitación. Las protestas estudiantiles han durado semanas en el país sudamericano.