Decretos sobre migración en EU están preparados: legislador

AFP Washington, EU 14-11-2014 13:50

Podrían ser hasta cinco millones de beneficiados en la nación americana.

Los decretos que deben beneficiar a millones de inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos están preparados para recibir la firma del presidente Barack Obama, dijo este viernes un influyente legislador oficialista.

"Los planes y las consideraciones ya están preparadas sobre cuáles serán las medidas. Serán muchas medidas y no apenas una", dijo el diputado Luis Gutiérrez durante una visita a indocumentados en huelga de hambre desde hace 12 días frente a la Casa Blanca.

"Aún no sabemos cuántos serán beneficiados, podrán ser cuatro, cinco millones", dijo el legislador. "Muy pronto habrá bendiciones para millones", añadió.

"Quisiera estar en sus casas cuando llegue un sobre del gobierno estadounidense con una tarjeta adentro, diciéndoles que pueden trabajar y vivir sin miedo", les dijo Gutiérrez a los inmigrantes que, ya en sillas de ruedas, mantienen desde hace dos semanas una huelga de hambre en espera de una solución a su situación.

Gutiérrez adelantó que los decretos presidenciales "no podrán resolver los problemas de todos los inmigrantes. Eso sólo lo puede hacer el Congreso con una ley amplia. Y como no podemos seguir esperando, el presidente actuará usando sus poderes constitucionales".

Los decretos podrán beneficiar de inmediato a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes, abarcando a aquellos cuyos hijos poseen ciudadanía estadounidense o ya obtuvieron un permiso de residencia y trabajo en el país.