Crimen “abominable” decapitación de periodista: Ban Ki-moon

Notimex Naciones Unidas 20-08-2014 14:00

Responsables deben ser llevados ante la justicia, aseguró el secretario de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de “crimen abominable” la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En un comunicado, el dirigente de Naciones Unidas (ONU) condenó en los términos más enérgicos el “horripilante asesinato” del periodista, que exhibe la campaña de terror declarada por EIIL contra los pueblos de Irak y de Siria.

“Los responsables de éste y de otros crímenes horripilantes como éste deben ser llevados ante la justicia”, expresó el titular de la ONU, quien extendió asimismo sus condolencias a familiares, amigos y colegas de Foley.

La condena de Ban se produce luego que grupos civiles, entre los que destacan Amnistía Internacional y Human Rights Watch, indicaron que la decapitación de Foley, en represalia por la intervención reciente de Estados Unidos en Irak, constituye un crimen de guerra.

Asimismo, el asesinato del periodista, difundido en video por los extremistas de EIIL, fue condenado por innumerables líderes en el mundo.