Abren museo judío en Polonia

Reuters Polonia 28-10-2014 17:38

Lo inauguraron los presidentes de Israel y Polonia.

Los presidentes de Israel y Polonia abrieron juntos un nuevo museo de la vida judía, este martes que cuenta la historia de cómo Polonia ha sido durante siglos el hogar de una floreciente comunidad judía antes de convertirse en un cementerio para los judios en la Segunda Guerra Mundial.

Polonia, el país en cuyo suelo la Alemania nazi llevó a cabo los actos más oscuros del Holocausto, está empezando a volver a conectar con su otro papel en la historia judía.

"Es imposible entender y experimentar plenamente la historia de Polonia sin el conocimiento de la historia de los judíos polacos. Esto no es sólo debido a los siglos de presencia judía en tierras polacas, sino también el importante papel desempeñado por la comunidad judía en muchas esferas de la vida polaca: en la economía, la cultura y en la ciencia ", ha subrayado el presidente polaco, Bronislaw Komorowski.

Komorowski, su homólogo israelí, Reuven Rivlin, y sus esposas, caminaron al lado del otro a través del Museo de la Historia de judios de Polonia, donde la exposición principal ya se inauguró.

Polonia está asociada con Auschwitz, Treblinka y otros campos de la muerte en su territorio, donde la Alemania nazi exterminó a millones de Judíos. Pero también había sido el hogar de las comunidades judías.