Abren primera tienda pública de marihuana en EU

EFE North Bonneville, Estados Unidos 07-03-2015 18:09

El local es propiedad de la alcaldía de North Bonneville, en Washington.

La pequeña localidad de North Bonneville (estado de Washington, Estados Unidos) se convirtió este sábado en el primer pueblo del país que inaugura una tienda pública de venta de marihuana, es decir, propiedad de la Alcaldía, una iniciativa pensada para fomentar el turismo.

El Rincón del Cannabis, como se ha bautizado al nuevo establecimiento, está ubicado a la entrada de este pueblo de menos de mil habitantes, y da la bienvenida por carretera a los numerosos turistas que se acercan a visitar los pintorescos entornos o a practicar windsurf.

Según los pronósticos que baraja la Alcaldía, el Rincón del Cannabis podría generar alrededor de 2.7 millones de dólares durante su primer año de operaciones, que engrosarían notablemente las arcas municipales y aliviarían las actuales dificultades presupuestarias por las que pasa la localidad.

Según el diario local The Columbian, mientras que la mayoría de ciudades en el estado de Washington han tratado de impedir la apertura de negocios relacionados con la marihuana recreativa desde que esta se legalizó en noviembre de 2012, North Bonneville ha apostado por "adentrarse de lleno en la industria".

La marihuana recreativa ha tomado un fuerte impulso durante los últimos años en Estados Unidos, y actualmente ya son cuatro los estados donde es legal (Colorado, Washington, Oregón y Alaska), además de la capital federal, Washington, D.C., donde Alcaldía y Congreso mantienen una disputa abierta sobre la cuestión.

A nivel federal, el consumo recreativo de marihuana está prohibido, pero desde que empezó la ola de legalizaciones en 2012 en los estados de Washington y Colorado, el gabinete del presidente Barack Obama se ha comprometido a no perseguir la violación de la ley federal en aquellos estados que hayan declarado legal el cannabis.