Aclaran desaparición de cerebros perdidos en Universidad de EU

EFE Austin, Texas 04-12-2014 01:17

Se destruyeron en 2002 debido a su mal estado de conservación.

El centenar de cerebros en formol desaparecidos en la Universidad de Texas (UT) en Austin no fueron objeto de un robo ni de una broma como se apuntó inicialmente, sino que se destruyeron en 2002 debido a su mal estado de conservación, aclaró la institución.

Según la Universidad, una parte de la colección de 200 cerebros donada por el Hospital Estatal de Austin ya estaba en mal estado cuando los recibió a mediados de la década de 1980, por lo que "no eran adecuados para la investigación o enseñanza".

Las muestras en mal estado se almacenaron entonces en el Centro de Recursos Animales de la Universidad, una unidad que fue remodelada en 2002.

"Funcionarios de seguridad ambiental de la Universidad eliminaron múltiples muestras de cerebro aproximadamente en el 2002 de acuerdo con los protocolos relativos a desechos biológicos", aclaró la institución, tras la polémica generada con su perdida.

Los funcionarios destruyeron entre 40 y 60 frascos con formol, algunos de ellos con diversos cerebros en su interior.

Horas antes de la aclaración de la Universidad, los comisarios de la colección de cerebros, los profesores de psicología Tim Schallert y Lawrence Cormack, denunciaron al rotativo Austin American Statesman la desaparición de las muestras almacenadas en el depósito.