Activistas filipinos apoyan protestas de Hong Kong

Reuters Filipinas 02-10-2014 17:31

Advirtieron sobre una repetición de la represión mortal en la plaza de Tiananmen.

Decenas de activistas filipinos se manifestaron en Manila este jueves en apoyo de los manifestantes de Hong Kong que exigen democracia.

Liderados por el legislador y activista Walden Bello, los manifestantes de la organización izquierdista Akbayan marcharon hacia el consulado chino, portando sombrillas y pancartas que decían "¡Sé fuerte Hong Kong!".

Las manifestaciones por la democracia en Hong Kong han sido apodadas la "Revolución Paraguas", después de que manifestantes abrieran sombrillas para blindarse contra gases lacrimógenos empleados por la policía el pasado fin de semana para sofocar los disturbios.

Bello, quien se unió a la revolución de 1986 que derrocó al dictador Ferdinand Marcos y terminó con la ley marcial, instó a China a comunicarse con los manifestantes de Hong Kong y no utilizar la fuerza. Advirtió sobre una repetición de la represión mortal en la plaza de Tiananmen.

"Realmente queremos que el gobierno chino  tenga  diálogo con los manifestantes, con la gente en las calles, porque yo creo que es bastante claro que el pueblo de Hong Kong no va a retractarse de sus demandas de democracia. Así que apelar al gobierno chino de no crear una situación que daría lugar a una repetición de 1989", dijo Bello.

El movimiento popular "Occupy Central" presenta uno de los mayores desafíos políticos de Beijing ya que aplastó violentamente las protestas pro-democracia en la Plaza Tiananmen en 1989.

Los manifestantes quieren que el líder de Hong Kong, Leung Chun-ying,  dimita a finales de este jueves y han exigido China, introducir la democracia plena por lo que la ciudad puede escoger libremente a su propio líder. Leung, nombrado por Beijing, se ha negado a dimitir, dejando a los dos lados muy separados en una disputa sobre cuánto control político de China debe tener en Hong Kong.