Activistas presionan a demócratas sobre migración

AP Washington 13-05-2014 16:55

Exigen al presidente Barack Obama que reduzca las deportaciones.

Jóvenes partidarios de los inmigrantes exhortaron a importantes senadores federales demócratas a que le exijan al presidente Barack Obama que reduzca las deportaciones, incluso mientras el mandatario intenta mantener la presión sobre los republicanos de la Cámara de Representantes.

Los sucesos dejan entrever una división entre los demócratas y los partidarios de los inmigrantes en momentos que algunos piden una acción ejecutiva inmediata de Obama para ayudar a los que viven sin autorización en el país, mientras que otros dicen que la decisión es de la Cámara de Representantes mientras exista una oportunidad, aunque sea pequeña, de que aprueben una reforma a las leyes de inmigración.

En la Casa Blanca, Obama se dirigió a funcionarios policiales, exhortándolos a que cabildeen el tema ante John Boehner, presidente de la Cámara, y sus colegas republicanos, antes de las elecciones de noviembre.

"Tenemos tal vez una ventana de dos, tres meses para hacer que el asunto comience a andar en la Cámara de Representantes. Y sus voces serán absolutamente cruciales en ese esfuerzo", afirmó el presidente.

Obama dijo creer que Boehner desea solucionar el asunto de la inmigración, y más bien culpó a "un puñado de republicanos de la Cámara" por la inactividad de 11 meses después que el Senado aprobó un proyecto de ley de amplio alcance con miles de millones de dólares para seguridad fronteriza, así como una hoja de ruta para dar a los 11,5 millones de personas que viven en Estados Unidos sin autorización puedan obtener la ciudadanía a la larga.

No mucho tiempo después que el presidente habló, varias decenas de jóvenes activistas por los derechos de los inmigrantes se reunieron en un parque cerca del Capitolio.

Sostuvieron una conferencia de prensa y un mitin antes de llevar sus exigencias a las oficinas de tres senadores demócratas: Harry Reid, Chuck Schumer y Michael Bennet. Reid es el líder de la mayoría y Schumer y Bennet fueron líderes del proyecto de ley, pero aún falta que los tres presionen a Obama con tanta fuerza como quisieran los activistas para que decida por decreto limitar las deportaciones y permitir que algunos de los inmigrantes que están en el país sin permiso permanezcan aquí.

"Demócratas, espero que estén listos para nosotros porque allá vamos", dijo Julieta Garibay, líder del grupo United We Dream, que representa a inmigrantes traídos a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños. "Demócratas, ustedes no pueden seguir ocultándose detrás de los republicanos... Necesitan respaldar a nuestras familias".