Acusa Rusia de genocidio a ministro de Defensa de Ucrania

Notimex Rusia 02-10-2014 09:26

Dice que él y otros militares dieron órdenes con el fin de destruir por completo a un grupo étnico en Lugansk y Donetsk.

Rusia abrió una causa penal contra el ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletei y otros altos militares por organizar asesinatos y genocidio en la región del este, reportó el portavoz del Comité de Investigación, Vladímir Markin.

También se instruyó una causa penal contra el jefe del Estado mayor del Ejército de Ucrania, Víktor Muzhenko, el comandante de la 25 brigada del ejército, Oleg Mikas, y otras altos oficiales del mando militar de ese país, según declaró Markin.

Gueletei, Muzhenko, Mikas y los comandantes de la 93 brigada dirigieron los combates en la zona del aeropuerto de Donetsk entre el 3 julio y 5 septiembre 2014, intencionalmente violando "la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio" de 1948.

También violaron otros actos jurídicos internacionales que condenan el genocidio y dieron órdenes con el fin de destruir por completo a un grupo étnico en las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, señaló Markin, citó la agencia de noticias RIA Novosti.

A finales de septiembre, el Comité de Investigaciones de Rusia abrió un expediente penal contra militares de Ucrania por genocidio de los habitantes rusoparlantes en la región de Donbas, que abarca las provincias de Donetsk y Lugansk.

El gobierno de Ucrania lanzó en abril pasado una operación militar en las regiones del este, luego que los rebeldes desafiaron a las autoridades de Kiev y proclamaron la autonomía en las repúblicas de Donetsk y Lugansk.