Acusan a 14 por red de explotación de niños en EU

AP Washington 18-03-2014 14:30

Hay una tendencia creciente para convencer a niños que posen para fotos sexualmente explícitas.

Catorce hombres fueron acusados el martes de operar una red digital de explotación sexual infantil cuyas víctimas fueron cientos de varones en Estados Unidos y otros países, anunciaron las autoridades el martes.

Funcionarios policiales dijeron hay una tendencia creciente a convencer a niños de que posaran para fotos sexualmente explícitas, las cuales son descargadas al internet. En este caso, dijeron las autoridades, los usuarios de una red clandestina se hacían pasar por niñas para conseguir que los varones posaran para ellos.

"Los presuntos autores de estos delitos buscaban como presa a los miembros más inocentes y vulnerables de nuestra sociedad, sin importarles los daños inmediatos o duraderos que pudieran causar a las víctimas y sus familias", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

La investigación fue encabezada por la policía de inmigración y aduanas (ICE) y el Servicio de Inspección de Correos de Estados Unidos. Las víctimas residían en 39 estados y en Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda. La mayoría eran varones de 13 a 15 años, aunque había dos menores de tres años.

Las imágenes y videos eran difundidas en una página de internet clandestina en la red Tor, que conserva el anonimato de los usuarios al ocultar el lugar donde se encuentran éstos y los servidores. La red, que funcionaba por suscripción, operó de junio de 2012 hasta junio de 2013 y llegó a tener más de 27 mil usuarios, informaron las autoridades.

Once de los 14 acusados, entre ellos el presunto administrador de la red, son procesados en Louisiana; los tres restantes en Nueva York, Colorado y Wisconsin.

Las autoridades acusan a Jonathan Johnson, de Abita Springs, Louisiana, de encabezar la operación. Dicen que confesó haberse creado varias identidades femeninas falsas desde su domicilio y haber alentado a otros a hacer lo mismo para conseguir que los varones les enviaran fotos explícitas de sí mismos.

Documentos judiciales revelan que Johnson fue acusado el mes pasado por medio de una información criminal, un documento que solo se puede presentar con el consentimiento del acusado e indica que se declara culpable.