Acusan autoridades ucranianas violación de tregua con prorrusos

AFP Donetsk, Ucrania 03-12-2014 14:47

Los ataques se dieron en menos de 24 horas luego de haber acordado la tregua en aeropuerto de Donetsk.

Las autoridades ucranianas acusaron este miércoles a los rebeldes prorrusos, del este separatista del país, de haber violado en menos de 24 horas la tregua acordada ayer martes en el aeropuerto de Donetsk, el escenario de los combates más violentos del conflicto.

En el lugar se escucharon múltiples disparos de lanzacohetes Grad en la zona del aeropuerto hacia las 11H00 locales (08H00 GMT).

También se pudo ver en la carretera del aeropuerto vehículos rebeldes, tres de ellos llenos de cohetes Grad que habían sido utilizados y uno con cohetes todavía sin utilizar.

El portavoz militar ucraniano, Andrii Lysenko, afirmó por su parte que aunque los disparos se habían detenido durante las negociaciones de ayer martes, empezaron de nuevo cuando se fueron los negociadores.

Un dirigente rebelde, Andrei Purguin, anunció el martes un alto el fuego en el aeropuerto de Donetsk tras negociaciones entre generales rusos, ucranianos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los nuevos combates coinciden con la reunión sobre el conflicto a partir de este miércoles en Basilea (Suiza) en la que participan unos cincuenta ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OSCE con el objetivo de dar "un paso más hacia una paz duradera".