EU adelanta ensayos de vacuna contra Ébola

EFE 04-09-2014 11:04

Los ensayos se realizarán en voluntarios sanos a principios de 2015.

La empresa estadounidense Johnson & Johnson anunció este jueves que adelantará para principios de 2015 los ensayos médicos sobre su vacuna contra el virus del Ébola, que ha causado más de mil 900 muertos en cuatro países de África occidental.

Todos los ensayos iniciales de la fase uno se realizarán en voluntarios sanos con el objetivo de determinar si las vacunas experimentales son seguras y si provocan una respuesta inmune de protección, informó la compañía en su página web.

El científico Paul Stoffels precisó que aún o se ha decidido dónde se llevarán a cabo los ensayos de la empresa estadunidense o cuántas personas participarán en ellos.

Johnson & Johnson, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey (Estados Unidos), indicó que su vacuna, que ha sido desarrollada por su unidad Crucell en Holanda, ofreció protección completa contra la cepa Zaire cuando fue probada en macacos.

El anuncio se produce días después de que las firmas GlaxoSmithKline y Newlink Genetics decidieron comenzar los ensayos en humanos con sus respectivas vacunas a partir de este otoño.

Las tres empresas están trabajando en los ensayos clínicos con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud.

Los ensayos en humanos de la vacuna de Johnson & Johnson estaban previstos que comenzaran a finales de 2015 o principios de 2016, pero debido a la emergencia por el actual brote del Ébola en África occidental, la empresa decidió adelantarlos.