Advierten separatista disparar contra soldados ucranianos

Notimex Kiev 07-09-2014 12:15

Se acusó a las fuerzas armadas ucranianas de aprovechar el alto al fuego para atacar sus posiciones.

La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) advirtió que las milicias “dispararán a matar” ante las constantes provocaciones del Ejército de Ucrania, mientras que continúan los combates en torno al aeropuerto de la ciudad.

El ministro de Defensa de Donetsk, Vladimir Konanov, acusó a las fuerzas armadas ucranianas de aprovechar el alto al fuego para atacar sus posiciones, por lo que advirtió que en caso de que esta situación persista las milicias dispararán a matar.

“Las fuerzas ucranianas siguen disparando hacia nuestras posiciones. Por lo visto (el presidente de Ucrania, Petro) Poroshenko no tiene el control completo sobre sus tropas”, indicó Konanov.

Indicó que el objetivo de la tregua para Kiev es reagruparse para asestar un golpe contra sus fuerzas, sin embargo, destacó que están preparados para eso y reiteró que en caso de que continúan las provocaciones, se verá obligado “a ordenar que se dispare a matar”.

El gobierno ucraniano y las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk firmaron el viernes un protocolo para el alto al fuego en la reunión del grupo de contacto para Ucrania que se celebró en Bielorrusia, entre representantes de Kiev, Moscú y los separatistas.

El alto al fuego que entró en vigor a partir de las 15:00 GMT del viernes 5 de septiembre y fue confirmado tanto por Kiev como por los independentistas, ha sido incumplido por ambas partes, que se acusan mutuamente de su violación.

Pese a que el viceprimer ministro de Donetsk, Andrei Purguin, reiteró esta mañana que las milicias separatistas están decididas a respetar el cese al fuego firmado el viernes, residentes de la región denunciaron que este domingo continúan los combates.

“La noche transcurrió con relativa calma, pero (...) a partir de las 06:00 horas comenzaron a escucharse disparos de armas pesadas y explosiones en dirección del aeropuerto de Donetsk”, informó la oficina del gobierno local en un comunicado.

Varias explosiones y disparos se escuchaban hasta este mediodía cerca del aeropuerto de la ciudad y la zona de Mariupol, donde pobladores también reportaron la reanudación de disparos de artillería en las inmediaciones de la ciudad.

Los combates, que según medios internacionales, provocaron la muerte de una mujer y tres heridos, ocurrieron en momentos en que Yuri Lutsenko, asesor de la presidencia de Ucrania, reveló que Kiev aprobó un proyecto de ley que allana el camino para su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, informó que Kiev trataba de "conseguir un estatus especial entre Ucrania y la OTAN, para hacer frente al conflicto en el oriente del país.

Ucrania se ha visto afectada por violentos conflictos internos desde mediados de abril, cuando el gobierno ordenó una operación militar contra los partidarios de la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk, con un saldo de más de dos mil 500 muertos.