Afecta conflicto 17 mil hectáreas de cultivo en Gaza: FAO

Notimex Roma 14-08-2014 12:37

También afecta a la ganadería y los medios de vida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió este jueves que al menos 17 mil hectáreas de tierras de cultivo han sido dañadas en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes de las últimas semanas.

Según la actualización más reciente del Sector de Seguridad Alimentaria coordinado por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el conflicto también ha golpeado a la ganadería y ha “afectado seriamente” los medios de vida.

Los daños se extienden a gran parte de su infraestructura agrícola, incluyendo invernaderos, sistemas de riego, granjas, existencias de forraje y barcos de pesca.

Indicó que Gaza ha perdido la mitad de su población de aves de corral (pollos de engorde y ponedoras) ya sea por impactos directos en sus refugios o por falta de agua, alimentación o cuidado resultantes de las restricciones de acceso.

Añadió que alrededor de 64 mil cabezas de pequeños rumiantes necesitan forraje y agua con el fin de evitar más muertes de animales y la erosión adicional de los activos productivos de los pastores.

Por otra parte el sector pesquero de Gaza estima, que hasta el momento, las pérdidas ascienden a 234,6 toneladas entre el 9 de julio y el 10 de agosto pasados, el equivalente a 9% de la captura anual de los pescadores locales.

Aunque la Franja de Gaza importa la mayor parte de lo que consumen sus habitantes, unas 28 mil 600 personas dependen de la agricultura (19 mil), la ganadería (seis mil) y la pesca (tres mil 600) para subsistir.

“Tras el reciente alto el fuego muchos agricultores y pastores pueden acceder a sus tierras, sin embargo la reanudación de la producción de alimentos se enfrenta a serios obstáculos dados los daños sufridos y la escasez de agua, electricidad, insumos y recursos financieros, así como la continua incertidumbre sobre la posible reanudación de las actividades militares ", indicó Ciro Fiorillo, director de la oficina de la FAO en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Las hostilidades han provocado un considerable aumento de los precios de los alimentos en la Franja, con subidas de hasta 40% en los huevos, 42% en las patatas y 179% en los tomates.