Afganistán firmará acuerdo de seguridad con EU

Notimex Afganistán 27-09-2014 06:26

El Acuerdo de Seguridad entre Kabul y Washington se hará el próximo martes.

El consejero presidencial afgano de Seguridad Nacional, Rangin Dadfar Spanta, anunció este sábado que el Acuerdo de Seguridad entre Kabul y Washington se firmará el próximo martes.

"Estoy feliz de que el acuerdo será firmado por el nuevo gobierno el próximo martes", señaló Spanta en un discurso pronunciado en una conferencia de seguridad en la ciudad occidental de Herat.

El acuerdo con Estados Unidos, cuya firma final fue obstaculizada por el gobierno saliente, que criticó las demandas que exigía Washington, será firmado un día después de que las nuevas autoridades asuman la administración afgana.

Ashraf Ghani tomará juramento de su cargo al frente del país asiático el lunes 29, luego que alcanzó un acuerdo con su rival en los comicios, el ex canciller Abdullah Abdullah, quien había desconocido los resultados de las elecciones realizadas hace dos meses.

El acuerdo de seguridad entre Kabul y Washington fue aprobado por mayoría durante la Loya Jirga del año pasado, pero el presidente saliente Hamid Karzai se negó a firmar el tratado y estableció nuevas condiciones rechazadas por Estados Unidos.

Después de que ambas naciones signen el documento el próximo 30 de septiembre se allanará el camino para la firma de un acuerdo similar entre el gobierno afgano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ambos proyectos contemplan un nuevo marco jurídico para la presencia de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán más allá de 2014.

La misión de la coalición internacional está planeando dejar una fuerza residual en Afganistán para implementar una misión de apoyo, que se centrará en la formación, asesoramiento y apoyo de las fuerzas de seguridad nacional afganas.