Al menos 500 inmigrantes pueden haber muerto en dos naufragios en Libia

Reuters y EFE Libia 15-09-2014 19:23

Los traficantes de personas hundieron las embarcaciones a propósito.

Unas 500 personas han podido perder la vida en dos accidentes de embarcaciones frente a la costa de Libia cuando trataban de llegar a Europa, según informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según el testimonio relatado por dos supervivientes, los traficantes de personas hundieron a propósito un bote con unos 500 inmigrantes sirios, palestinos, egipcios y sudaneses después de que se negaran a subirse en medio del mar a una embarcación más precaria. "Si esta historia, que está siendo investigada por la policía, resulta ser cierta, sería el peor hundimiento en los últimos años. Sería además especialmente grave porque no sería un accidente, sino un caso de asesinato masivo", aseguró la OIM en un comunicado.

La OMM señala que los inmigrantes dejaron el puerto de Damietta, en Egipto, el 6 de septiembre, y que los dos supervivientes palestinos que entrevistaron fueron rescatados por un barco de carga que pasó cerca después de pasar 36 horas en el mar. El carguero los llevó a Pozzallo, en Sicilia, el sábado.

La organización está investigando el naufragio de un barco con 250 africanos a bordo este domingo en la costa de Libia, cerca de la capital, Trípoli.

Al menos 36 inmigrantes consiguieron ser rescatados de las aguas con vida y fueron llevados al hospital. Entre los supervivientes hay tres mujeres, una de ellas embarazadas, y 33 hombres, según el portavoz de la Marina libia que indicó que, según las informaciones de que dispone, hubo una explosión en la barca antes de que ésta se hundiera ayer, a unos 18 kilómetros de la costa.

El accidente se produjo cerca del puerto de Tajura, unos 20 kilómetros al este de la capital, Trípoli. La guardia costera se trasladó al lugar después de que los pescadores avisaran de la presencia de numerosos cadáveres en el agua.