EU acuerda indemnizar a Alan Gross con más de tres mdd

EFE Miami 24-12-2014 16:24

Estuvo preso en La Habana por actividades subversivas durante cinco años.

El Gobierno de Estados Unidos pagará en el marco de un acuerdo unos 3,2 millones de dólares al contratista estadounidense Alan Gross, liberado la semana pasada después de permanecer cinco años preso en La Habana por actividades subversivas, informaron hoy varios medios locales.

"La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la compañía privada Development Alternatives Inc. (DAI) han ultimado un acuerdo esta semana para resolver las reclamaciones pendientes ante la Junta Civil de Apelaciones Contractuales en virtud de un contrato de reembolso de costos", reza un comunicado de la Agencia divulgado ayer.

"El arreglo, acordado en principio en noviembre, exige el pago por la USAID de las demandas imprevistas bajo el contrato de reembolso de costes, incluidas las reclamaciones relacionadas con el Sr. Alan Gross", agrega el comunicado que no detalla la suma.

No obstante, USAID dejó bien claro en la nota de prensa que el pago el acuerdo "evita el coste, la duración y los riesgos de futuros procedimientos, y no constituye una admisión de responsabilidad de ninguna de las partes".

Gross, de 65 años, llegó a Estados Unidos pocas horas después de que la Casa Blanca confirmara que el Gobierno de Cuba le había puesto en libertad "por razones humanitarias".

En diciembre de 2009, cuando trabajaba como empleado de la empresa DAI, con sede en Maryland y subcontratista en la realización de tareas para USAID, fue detenido bajo la acusación de realizar actividades subversivas.

El 12 de marzo 2011 fue condenado a 15 años de prisión por "acciones contra la integridad territorial del Estado", al participar en un "proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos" encaminado a "destruir" la revolución con sistemas de comunicaciones ilegales.

Gross recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, que revisó el caso el 22 de julio, pero esta corte desestimó la apelación y ratificó la sentencia de 15 años de cárcel el 5 de agosto de 2011.