Alto al fuego en Ucrania es una oportunidad: Obama

EFE Vilna 03-09-2014 11:16

Instó a Rusia a dejar de "financiar, armar y entrenar" a los milicianos separatistas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el anunciado acuerdo sobre un alto el fuego en Ucrania "es una oportunidad", pero sólo si Rusia y los rebeldes ucranianos lo apoyan.

"Es una oportunidad. Ahora, veremos si se confirma", dijo Obama durante una rueda de prensa en Tallin, capital de Estonia, quien instó a Rusia a dejar de "financiar, armar y entrenar" a los milicianos separatistas en el este de Ucrania.

Obama recordó que en anteriores ocasiones Rusia "no ha sido seria al respecto o ha intentado aparentar que no controla a los separatistas" y que no puede haber un arreglo político si se sigue enviando tanques e instructores a Ucrania.

Agregó que Rusia, además de apoyar con armamento a los separatistas ucranianos, ahora también ha enviado tropas a Ucrania, que acusó a Moscú de "agresión directa" en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Lo que vemos es agresión y la apelación a ánimos nacionalistas (...), que ha demostrado ser históricamente muy peligrosa en Europa", señaló Obama.

Aseguró que la estrategia occidental de presionar al Kremlin con sanciones "ha tenido un efecto real en Rusia" y que los resultados son que la economía rusa se contrae y hay fuga de capitales.

Obama insistió en que Estados Unidos preferiría una Rusia "fuerte, productiva y cooperadora (...), respetuosa con las leyes internacionales" y que se centrara en desarrollar su economía. Y con respecto a la cumbre de la OTAN, aseguró que el objetivo aliado es garantizar la defensa "de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Asimismo anunció "una iniciativa de reforzamiento de la presencia militar de Estados Unidos en Europa, incluido en los países bálticos" que incluirá el despliegue de unidades de las Fuerzas Aéreas para su participación en maniobras en la región báltica. El lugar ideal para esas maniobras es la base naval en Estonia".