Amenazan manifestantes con boicot a diálogo con gobierno hongkonés

Notimex Hong Kong 03-10-2014 12:10

Llaman a detener los “ataques organizados” de quienes llamó partidarios gubernamentales.

Los manifestantes pro democracia amenazaron este viernes con boicotear las conversaciones con el gobierno hongkonés, a menos que se detengan los “ataques organizados” de quienes llamó partidarios gubernamentales.

La advertencia llegó este viernes poco después de que se registraron violentos choques en uno de los distritos comerciales más concurridos de Hong Kong, mientras que el gobierno intensificó su retórica contra las protestas.

El gobierno debe evitar “organizar ataques contra el movimiento Occupy Central”, aseveraron líderes de las protestas, organizadas contra los planes de China de elegir al sucesor del actual jefe del Ejecutivo hongkonés, Leung Chun Ying, en las elecciones de 2017.

Los manifestantes habían aceptado hace unas horas la oferta de conversaciones del jefe del Ejecutivo hongkonés, a quien exigen su dimisión por acceder a los planes de China.

Los feroces enfrentamientos entre seguidores y opositores del gobierno se registraron en el distrito comercial de Mong Kok, luego que los primeros desmantelaron tiendas de campaña instaladas por los segundos en un cruce de avenidas hace cinco días.

Alrededor de 200 manifestantes se enfrentaron a un grupo mucho más grande de opositores a ellos cuando éstos comenzaron a desmantelar su campamento, en una aparente reacción contra de las protestas que han paralizado extensas zonas de la ciudad.

La policía se involucró para tratar de separar a ambos grupos, que se arrojaban piedras y botellas de agua mientras con frases unos defendían su movimiento pro democrático y otros exigían que dejaran de estorbar y se retiraran.

Los agentes policiales instaron a las partes a mantener la calma y actuar con moderación en esta “situación caótica” y advirtieron que se tomarían las medidas apropiadas para restablecer el orden público, reportó el sitio web de noticias Chanel News Asia.