Amenazas a caricaturistas provienen de extremistas y de gobiernos: CPJ

Internacional Notimex Estados Unidos 19/05/2015 09:17

Las amenazas de extremistas islámicos no son en lo absoluto las únicas. Foto: AFP / Archivo

Los caricaturistas en el mundo enfrentan amenazas de extremistas islámicos y de gobiernos con visos de autoritarismo, denunció el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En un informe difundido este martes, el CPJ señaló que el ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en enero pasado arrojó luz sobre los graves peligros que afrontan los dibujantes de caricaturas satíricas y políticas.

Precisó, sin embargo, que las amenazas de extremistas islámicos no son en lo absoluto las únicas que sufren los caricaturistas, sino que éstas son “un fenómeno global y son tan diversas como el contenido de las propias caricaturas”.

“Los ataques y las amenazas de los extremistas islámicos han puesto de relieve los riesgos que enfrentan los caricaturistas, pero las amenazas también provienen de los gobiernos”, denunció el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

Expresó que la capacidad de las caricaturas de transmitir situaciones complejas de una manera sencilla y a la vez profunda, que cruza fronteras e idiomas con facilidad, hace que este género tenga tanto impacto.

Estas características de la caricatura, no obstante, colocan a sus autores en una situación de extrema vulnerabilidad, expuso Simon.

El informe destacó que gracias a las redes sociales, las caricaturas están llegando a más personas que nunca, pero ello significa que los enemigos de la prensa son capaces de monitorear y responder con mayor facilidad al contenido que ellos consideren censurable.

El informe precisó que en gran medida los riesgos se derivan de la crítica a representantes de la autoridad, las opiniones sobre hechos de la actualidad y la descripción de símbolos religiosos.

Caricaturistas políticos de Irán, Sudáfrica y Venezuela figuran entre los que han sido objeto de demandas, multas, hostigamiento y cárcel por sus opiniones satíricas sobre los líderes y la política gubernamental, de acuerdo con CPJ.

En Ecuador, el caricaturista Xavier Bonilla podría enfrentar cargos penales por un montaje caricaturesco referente a un político del partido del presidente Rafael Correa.

A su periódico, El Universo, se le ordenó publicar una disculpa durante siete días, tras la aparición de la caricatura.

El CPJ reveló que el miedo a las represalias y a las amenazas de muerte procedentes de los islamistas radicales han obligado a algunos caricaturistas a marcharse al exilio o, en el caso de la estadunidense Molly Norris, a ocultarse.

Un caricaturista simplemente desapareció. Prageeth Eknelygoda, caricaturista de Sri Lanka cuyos dibujos críticos del gobierno del presidente Mahinda Rajapaksa tuvieron amplia difusión, desapareció en 2010.

El auge de las medidas contra expresiones “ofensivas” y el incremento en la vigilancia contra los medios con el pretexto de combatir el terrorismo, también son documentados en el informe.

Comentarios

Uno en directo