Ban Ki-moon, decepcionado y preocupado por referéndum en Crimea

Notimex Naciones Unidas 17-03-2014 12:43

Crimea decidió independizarse de Ucrania y anexarse a Rusia.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó estar “profundamente decepcionado y preocupado” luego de que Crimea celebrara el domingo un referéndum en que decidió independizarse de Ucrania y anexarse a Rusia.

En un comunicado, Ban manifestó su preocupación de que el referéndum sólo exacerbaría la situación, por lo que llamó a todas las partes involucradas en la situación a que eviten tomar medidas apresuradas que pudieran complicar y tensar aún más la crisis.

“El secretario general alienta a todas las partes a que trabajen por una solución que sea guiada por los principios de la Carta de la ONU, incluyendo el respeto a la unidad y soberanía de Ucrania”, de acuerdo con el comunicado.

Ban condenó además la violencia ocurrida el fin de semana en el este de Ucrania, lo que resultó en la pérdida de vida para las dos partes en conflicto, por lo que reiteró su llamado a evitar la violencia y a la búsqueda de un diálogo nacional en pos de una solución política y diplomática a la crisis.

El titular de la ONU advirtió que “un deterioro de la situación tendrá serias repercusiones para el pueblo de Ucrania, la región y más allá”, y pidió a todos aquellos con influencia en la crisis a que eviten tomar medidas que eleven la tensión.

Asimismo, ofreció sus oficios para colaborar con todas las partes con el fin de resolver la situación.