Analiza UE controles por Ébola en aeropuertos

Notimex Bruselas 13-10-2014 07:30

Fue convocada una reunión de emergencia para el próximo jueves.

Los ministros de Salud de la Unión Europea (UE) analizarán este jueves la posibilidad de instaurar controles de temperatura en los aeropuertos comunitarios para detectar posibles casos de Ébola.

La reunión de urgencia fue convocada por la presidencia semestral de la UE, ejercida por Italia, con el fin de “coordinar las acciones de los países miembros”, después que Reino Unido decidiera someter a prueba a los pasajeros de vuelos procedentes de los países africanos afectados por la actual epidemia.

Según la Comisión Europea (CE), ese tipo de iniciativa es competencia nacional, por lo que la cita del jueves se limitará a un intercambio de puntos de vista y de consideraciones técnicas.

El tema también será discutido por los expertos del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE en su reunión semanal, prevista para el viernes.

Bruselas señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los controles de Ébola sean realizados en los países de procedencia de los viajeros, como ocurre en la actualidad.

Sin embargo, algunos gobiernos europeos dudan de la eficacia de dichos procedimientos, en particular después que un hombre contaminado por el virus pudo viajar hasta Estados Unidos, donde fue diagnosticado días después de llegar a la ciudad de Dallas, Texas.