Analizan multa contra Reino Unido por negarse a pago de contribución adicional

Notimex Bruselas 27-10-2014 09:13

Holanda, Italia, Grecia y Malta deberán aumentar sus contribuciones.

La Comisión Europea (CE) amenazó con multar a Reino Unido si no paga, hasta el 1 de diciembre, una contribución adicional de 2.1 mil millones de euros al presupuesto de la Unión Europea, rechazada por el primer ministro británico David Cameron.

“El 1 de diciembre esta cantidad debe abonarse al presupuesto de la Unión Europea (UE). Si la cuestión no mejora en las siguientes semanas o meses, habrá un momento en que la CE empezará a imponer multas por retraso”, advirtió en rueda de prensa el comisario europeo de Presupuestos, Jacek Dominik, quien se dijo “sorprendido” por la reacción del primer ministro británico.

En días pasados, Cameron calificó la exigencia de Bruselas de “totalmente inaceptable” y aseguró que no pretende pagar el valor, resultante de una revisión al alza de su Producto Interno Bruto (PIB).

La imposición ha sido tratada en diversas reuniones técnicas entre los 28 y “hasta ese momento no había habido ninguna señal de la administración británica de que tenían problemas con esta cifra”, dijo el comisario.

Asimismo, señaló que un cambio en la metodología de cálculo de las contribuciones financieras de los 28 al presupuesto comunitario podría poner en riesgo el llamado “cheque británico”, una devolución a la que Reino Unido tiene derecho anualmente por beneficiarse poco de las ayudas agrícolas de la UE.

En mayo de 2015 el país recibirá un “cheque” de más de 500 millones de euros.

“No se puede cuestionar un día el sistema que te impone algunas contribuciones adicionales, debido a tus propios datos, y al día siguiente decir que te gusta recibir 500 millones extra gracias a los mismos datos”, criticó Dominik.

Además de Reino Unido, también deberán incrementar sus contribuciones Holanda, Italia, Grecia y Malta, mientras que Francia, Alemania y España recibirán importantes devoluciones.