Angelina Jolie y ministro británico van contra la violencia sexual

EFE Washington 26-02-2014 13:51

No se debe de usar como “arma de guerra”.

La estrella de Hollywood, Angelina Jolie y el ministro de Exteriores británico, William Haguem volverán a unir sus fuerzas contra la violencia sexual en periodos de guerra mediante una cumbre que tendrá lugar en Londres  en junio.

Hague, que este martes recibió el "Premio Hillary Clinton 2014 de la lucha por las mujeres, la paz y la seguridad" en la Universidad de Georgetown, en Washington, y Jolie, enviada especial de Naciones Unidas para los refugiados, visitaron en marzo de 2013 un campamento de refugio de mujeres en la República Democrática del Congo para subrayar la preocupación por la violencia sexual.

Haguem y su homólogo John Kerry, subrayaron la importancia de prevenir la violencia sexual durante los conflictos para que deje de ser usada "como un arma de guerra".

"La prevención de la violencia sexual no es sólo una gran causa moral de nuestra generación. Es un imperativo de seguridad nacional. La violencia sexual destruye vidas. Alimenta el conflicto, obliga a la gente a huir de sus hogares y con frecuencia se comete junto a otros abusos contra los derechos humanos", apuntaron.

Hague y Kerry reconocieron que esta lacra continúa en el tiempo y subrayaron que la comunidad internacional ha podido observar los horrores derivados de estas prácticas, pero instaron precisamente a sus socios a reunir fuerzas para acabar con ellas.

"Podemos empezar por reconocer que la violencia sexual no es una consecuencia inevitable del conflicto. Es un crimen, simple y llanamente. Por encima de todo, es un delito que puede ser parado en seco. Debemos castigar a los culpables y devolver la dignidad a los supervivientes", agregaron.

"Junto con nuestros socios de todo el mundo, Reino Unido y Estados Unidos apoyamos a los supervivientes (de la violencia sexual) en el intento de curar sus heridas, obtener justicia y reconstruir sus vidas y comunidades", apuntaron.

La colaboración conjunta de Jolie con Haguem comenzó hace ya varios años.