Anticonstitucional prohibir en Texas matrimonio entre homosexuales

Notimex Dallas 24-04-2014 14:28

No existe vía legal disponible para tramitar un divorcio o ventilar una disputa de paternidad compartida.

Una jueza estatal dictaminó que la prohibición de Texas al matrimonio entre personas del mismo sexo es anticonstitucional, en concordancia con el fallo federal que permitirá que una pareja pueda proseguir una disputa de divorcio y paternidad.

La jueza Bárbara Nellermoe, de la Corte Estatal del Condado de Bexar, dictaminó que son anticonstitucionales tres apartados del Código Familiar de Texas, así como el artículo 32 de la propia Constitución de esa entidad.

Nellermoe escribió en el fallo que "en un buen razonado dictamen del juez Orlando García, la Corte Federal encontró que un Estado no puede hacer lo que el gobierno federal no puede, es decir, no puede discriminar a las parejas del mismo sexo".

La decisión de la jueza se da en respuesta a una demanda de divorcio entre personas del mismo sexo que fue presentada en el condado de Bexar en febrero pasado por Allison Leona Flood Lesh y Kristi Lyn Lesh, que se casaron en Washington, DC, en agosto de 2010.

Kristi Lesh quedó embarazada por inseminación artificial durante el matrimonio y dio a luz el 19 de febrero 2013. Su abogado argumentó que debido a que Allison Flood Lesh no es el padre biológico o adoptivo, Kristi Lesh debe retener la custodia exclusiva.

Allison Flood Lesh interpuso la demanda para tratar de obtener la custodia compartida del niño.

Sin embargo, debido a que Texas no reconoce los matrimonios del mismo sexo, no existe ninguna vía legal disponible para tramitar un divorcio o ventilar una disputa de paternidad compartida.

La jueza Nellermoe dictaminó el miércoles que “la falla de Texas en proporcionar la misma presunción de la paternidad a la esposa de la madre biológica de un niño, como a un marido de la madre biológica, viola la cláusula de igualdad de protección".

Tras la decisión de la jueza, el procurador general de Texas, Greg Abbott, candidato republicano a la gubernatura en las elecciones de noviembre próximo, anunció que apelará la decisión de la magistrada.

A pesar del dictamen de este miércoles y el emitido en febrero por el juez federal, las parejas homosexuales en Texas aún no pueden contraer matrimonio, al existir una suspensión judicial, en tanto el asunto se decide en una apelación federal.