Anuncia UE ayuda de 13.4 mdd contra hambruna en Somalia

Notimex Bruselas 01-08-2014 10:52

El país enfrenta una severa sequía.

La Unión Europea (UE) anunció este viernes una ayuda adicional de 10 millones de euros (13.4 millones de dólares) para Somalia, en respuesta a la creciente crisis humanitaria que enfrenta el país a consecuencia de una severa sequía.

El monto financiará servicios básicos de salud y de nutrición, el acceso a alimentos, agua potable y sanidad, y abrigos y utensilios domésticos a las personas más vulnerables.

Un total de seis regiones del país africano se declararon en situación de sequía en julio y más de 200 mil niños menores de cinco años están desnutridos, mientras que otros 50 mil podrían morir si no reciben tratamiento.

De los 2.9 millones de somalíes que necesitan ayuda, 857 mil se encuentran en estado de crisis, señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado

“La seguridad alimentaria se ha deteriorado drásticamente, especialmente en el centro-sur de Somalia, como resultado de las pocas lluvias, la dificultad de acceso y los conflictos que perturban actividades económicas y agrícolas”, afirmó.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, urgió al resto de la comunidad internacional a incrementar la ayuda a Somalia con el fin de “evitar que (el país) caiga en una nueva hambruna tan catastrófica como la de 2011”.