Anuncian movilizaciones de presión a Obama por alivio migratorio

Notimex Estados Unidos 06-11-2014 15:14

Desean que el anuncio presidencial beneficie a millones de indocumentados.

Una coalición de organizaciones sindicales y comunitarias anunció este jueves movilizaciones a partir de mañana para demandar al presidente Barack Obama una acción ejecutiva de alivio migratorio que cubra a millones de indocumentados.

El presidente de la mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, Richard Trumka, sostuvo que los grupos desean que el anuncio presidencial beneficie a los millones de indocumentados cubiertos por la iniciativa migratoria aprobada por el Senado en junio de 2013.

“Debe ser una acción afirmativa, de tal manera que los trabajadores no sean empujados nuevamente a las sombras (...) es la única manera de protegernos a todos”, señaló.

La iniciativa de reforma migratoria del Senado, que nunca fue votada en la Cámara de Representantes, autorizaba una ruta especial a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, no logró persuadir a la bancada conservadora de votarla en el pleno, en parte por la oposición del sector más radical de miembros del Partido del Té.

Obama refrendó ayer su compromiso de hacer un anuncio migratorio antes de finales del año, a pesar de que el próximo líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, advirtió al primer mandatario que hacerlo “envenenaría el pozo” de la cooperación bilateral.

Obama tiene previsto reunirse mañana en la Casa Blanca con un grupo de 16 líderes republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, en busca de una agenda de temas de interés común para los últimos dos años de su presidencia.

Pero Gustavo Torres, presidente de Casa Maryland, señaló que la comunidad latina mantendrá sus movilizaciones hasta tener una reforma migratoria integral, empezando con una manifestación de cientos de familias frente a la Casa Blanca este viernes.

“No es que seamos escépticos. Somos un movimiento y debemos hacer que todos los políticos rindan cuentas, incluido el presidente, para que cumplan”, añadió. “El mensaje para el presidente será que es hora de actuar”.

La movilización de cientos de familias será seguida de acciones similares durante el feriado del Día de Acción de Gracias, en la última semana de noviembre, además del inicio de una nueva campaña de huelga de hambre.

El año pasado miembros de organizaciones como el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), incluido el activista mexicano-americano Eliseo Medina, celebraron varias semanas de huelgas de hambre en el Paseo Nacional, las cuales atrajeron la atención del país.

Mary Kay Henry, la presidenta del SEIU, sostuvo que su organización gremial seguirá en las calles hasta que se apruebe una reforma migratoria integral.