Aparece nueva lista de espionaje de la NSA en Alemania

Internacional Notimex Alemania 22/05/2015 07:00

Los años de búsqueda son entre 2005 y 2008. Foto: AFP

El escándalo por la controvertida colaboración de los servicios secretos alemanes BND con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) registró este viernes un nuevo episodio en Alemania, al aparecer nuevas listas con casi 460 conceptos de búsqueda solicitados por Estados Unidos al país europeo.

Sobre las listas informó un dirigente de los servicios secretos alemanes ante la comisión de investigación del Parlamento alemán que sigue el caso, según publicaron el semanario Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung, junto con la emisora NDR.

Según Spiegel, los datos identificados ahora, procedentes de los años 2005-2008, se hallaron por primera vez en computadoras de la central de la BND en Pullach, mientras los anteriores aparecieron en la estación externa de Bad Aibling.

Con esos conceptos de búsqueda o selectores, ya conocidos en parte, la NSA pretendía espiar instituciones europeas, a políticos de alto rango y empresas extranjeras.

Durante una comparecencia, el presidente del BND, Gerhard Schindler, defendió sin embargo la cooperación entre Washington y Berlín como necesaria para la seguridad del país europeo.

Schindler aseguró que no pone en peligro la seguridad de Alemania, sino todo lo contrario, ayuda en la protección del país. “Dependemos de la NSA y no al revés”.

Comentarios

Uno en directo