Apoya Barça referéndum de independencia de Cataluña

AP Barcelona, España 10-10-2014 15:07

A pesar de que el club quede marginado de la liga española.

El Club Barcelona reiteró que respalda el deseo de Cataluña de realizar un referéndum para decidir si se independiza de España, incluso a pesar que la independencia podría provocar que el club sea marginado de la liga española.

"El FC Barcelona, de hecho, fue una de las primeras entidades del país que se declaró a favor del derecho a decidir. Hace un año, se expresó de manera rotunda a favor del derecho a decidir del pueblo de Catalunya", expresó el equipo el viernes en un comunicado.

El gobierno regional de Cataluña quiere realizar el referéndum el 9 de noviembre, pero el máximo tribunal de España suspendió la votación al considerarla inconstitucional.

Javier Tebas, presidente de la liga española, dijo el martes que el Barcelona y otros clubes catalanes serían excluidos de las competencias españolas si Cataluña se convierte en un estado separado.

Tebas indicó que la ley de deportes del país sólo autoriza a un territorio no español, Andorra, a participar en la liga y otras competencias oficiales. Si Cataluña se independizara, la ley tendría que ser enmendada para permitir la participación de los clubes catalanes, que además incluyen al Espanyol de la primera división, y otros de la segunda como Girona y Sabadell.

El Barça indicó que su presidente Josep María Bartomeu se adhiere a lo expresado el año pasado por el entonces presidente Sandro Rosell, quien dijo que "siempre estaremos al lado de nuestro país y de la voluntad de su pueblo. Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que deben tener las personas y todos los pueblos".