Difícil aprobar reforma migratoria: líder republicano Boehner

AP Washington, EU 06-02-2014 14:47

Republicanos han manifestado desconfianza en Obama para la aplicación de nuevas normas.

 
El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que difícilmente se aprobará una reforma migratoria este año.
 
Es la señal más reciente de las escasas perspectivas que tiene una de las prioridades de política interna del presidente Barack Obama.
 
"Miren, hay una duda generalizada sobre si se puede confiar en que esta administración haga cumplir nuestras leyes", dijo Boehner a reporteros en su conferencia de prensa semanal. "Y va a ser difícil de tramitar cualquier legislación migratoria hasta que eso cambie".
 
Los republicanos han manifestado desconfianza en Obama para la aplicación de nuevas normas y citaron como ejemplo suspensiones relacionadas a la ley de salud.
 
La Casa Blanca reiteró el jueves su optimismo de que la reforma pueda lograrse este año, y describió como progreso el hecho de que la dirigencia republicana esté consciente de la necesidad de aprobar una reforma.
 
El vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo que "las dificultades dentro del partido republicano en este tema son bien conocidos y ciertamente no tienen nada que ver con el presidente", quien ha evitado pronunciarse con frecuencia en el tema con la meta de brindar espacio a los republicanos para que avance una de las legislaciones más importantes de su presidencia.
 
Aunque Boehner instó al presidente Barack Obama para restaurar esa confianza, no hizo mención alguna a que los republicanos de base que mostraron muy poco interés con una serie de principios generales que los líderes de ese partido revelaron en estos días.
 
Entre esos principios se encuentra la legalización de los inmigrantes, pero no la naturalización de los 11 millones que se encuentran sin autorización en el país, así como el reforzamiento de la seguridad en la frontera y en el interior del país.