Aprueba Bélgica eutanasia para menores de edad

Notimex Bruselas 13-02-2014 12:58

Es el segundo país del mundo que permite esta práctica en ese grupo de la población.

El Parlamento federal de Bélgica aprobó la extensión del derecho a la eutanasia activa a los menores de edad, con lo que el país europeo es el segundo del mundo, después de Holanda, que permite la práctica en ese grupo de la población.

La reforma en la ley que desde 2002 autorizaba a los adultos la muerte asistida pasó con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones.

La nueva legislación determina que sólo se aceptarán los pedidos de los menores de 18 que padezcan un “sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable”.

Asimismo, la solicitud deberá tener la aprobación explícita de los padres del niño, así como de un colegio de pediatras y psiquiatras, encargados de atestar la capacidad de discernimiento del paciente.

La iniciativa ha sido elaborada con base en la opinión de un panel de expertos y cuenta con el respaldo de 74% de la población, de acuerdo con una reciente encuesta del periódico La Libre Belgique.

Sin embargo, enfrentó varias críticas tanto de la iglesia católica, que cuestiona el derecho a cualquiera a quitar la vida de un niño, como de médicos que trabajan directamente con menores en fase terminal, que afirman jamás haber constatado una demanda por eutanasia entre ese sector.

En Holanda sólo cinco jóvenes han muerto de manera asistida desde la adopción de la ley que lo permite, desde 2002.