Argentina denuncia que Islas Malvinas son base militar de OTAN

Notimex Buenos Aires 02-04-2014 12:51

“Tienen misiles capaces de alcanzar gran parte del cono sur”.

Las Islas Malvinas constituyen la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, denunció la presidenta argentina Cristina Fernández, al conmemorar el 32 aniversario de la guerra que su país perdió frente a Reino Unido.

“Tienen misiles capaces de alcanzar gran parte del cono sur, hasta Ecuador, inclusive”, aseguró la mandataria durante la ceremonia realizada en la Casa Rosada, y en la que estuvo acompañada por su gabinete, gobernadores, veteranos de guerra y dirigentes sociales.

El 2 de abril de 1982, la dictadura que gobernaba Argentina recuperó las Islas Malvinas que estaban en poder de Reino Unido, lo que dio inicio a una guerra que duró dos meses y medio, que dejó casi 900 muertos y que terminó perdiendo el país sudamericano.

Desde entonces, uno de los ejes centrales de la política exterior argentina es el reclamo de soberanía de Malvinas y la reanudación de un diálogo que el gobierno británico se niega a aceptar pese a múltiples resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al continuar esta permanente confrontación, Fernández denunció que Reino Unido “no desglosa en su presupuesto los gastos destinados a Malvinas, es lógico para un gobierno que está en todos los frentes y siempre está del lado agresor" y agregó que “es una pena, porque hay un 20% de jóvenes desocupados, sería bueno que Inglaterra se dedique menos a guerrear y más a su pueblo".

También recordó que todos los foros internacionales se han pronunciado a favor de aceptar la resolución de la ONU que convoca a Reino Unido a dialogar sobre la cuestión de la soberanía sobre las islas Malvinas con Argentina y cuestionó: “¿A quién quieren convencer de que si no cumplen ese mínimo acuerdo van a respetar cualquier otro acuerdo o derecho de alguna nación?".

Como parte de los actos conmemorativos, la presidenta exhibió una bandera argentina que fue izada en Malvinas durante 36 horas en 1966 y anunció la emisión de un nuevo billete de 50 pesos en conmemoración de la guerra.