Argelia identifica a yihadistas que decapitaron a rehén francés

Notimex Argelia 01-10-2014 12:34

Uno de los presuntos responsables es un militante llamado Kouri Abdelmalek.

Autoridades argelinas lograron identificar a los dos yihadistas que presuntamente decapitaron al montañista francés Herve Gourdel, y quienes aparecen en el video que fue divulgado en Internet sobre su ejecución la semana pasada.

El ministro argelino de Justicia, Tayeb Louh, informó la víspera en un mensaje difundido por la televisión que la investigación preliminar identificó a los miembros del grupo terrorista que llevó a cabo el crimen del turista francés de 55 años, según reporte de la cadena Al Arabiya.

Gourdel fue secuestrado el 21 de septiembre pasado por miembros del grupo islamitas Jund al-Khilifa (Los soldados del Califato), vinculado con el autodenominado Estado Islámico (EI) en un parque nacional en el este de Argelia.

Louh dijo que el reporte de la investigación sobre el secuestro y asesinato de Gourdel fue entregado el domingo pasado a un juez en un tribunal de Argel, que se especializa en terrorismo y crimen organizado.

“El tribunal ha emitido órdenes de arresto para los secuestradores identificados y se ha creado una comisión especial para saber el lugar exacto desde el que se subió a Internet el vídeo de la ejecución”, dijo el ministro argelino.

La prensa argelina reveló este miércoles, citando a amigos del rehén, que uno de los presuntos responsables es un militante llamado Kouri Abdelmalek, quien sería el autor intelectual del secuestro y asesinato de Gourdel.

La muerte del guía de montaña fue divulgada en un video publicado en Internet el miércoles pasado, después de que Francia rechazó el ultimátum dado por los secuestradores para detener los ataques aéreos contra el EI en Irak. Aviones franceses llevaron a cabo su primer ataque aéreo contra militantes EI, antes conocido con Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) el 19 de septiembre pasado con la destrucción de un importante depósito de armas.

La decapitación de Gourdel se produjo tras la ejecución de dos periodistas estadounidenses y un trabajador humanitario británico a manos del EI, cuyas muertes también fueron divulgadas por el grupo militante a través de Internet.