Argentina con posible trato comercial con Rusia: analistas

AP San Pedro, Argentina 03-09-2014 15:43

Tras boicot comercial de Putin impuesto a la UE y a EU.

Argentina tiene la oportunidad histórica de incrementar sus ventas de alimentos al gran mercado ruso tras el reciente boicot comercial que el gobierno de Vladimir Putin impuso a la Unión Europea y a Estados Unidos, afirman empresarios y analistas. Pero esa puerta podría cerrarse a causa de las restricciones a las exportaciones y otros problemas de la economía local.

La Compañía Exportadora de la Costa (COEXCO), comercializadora de frutas frescas, es una de las empresas que podría beneficiarse del portazo que Putin dio a principios de agosto a sus antiguos proveedores de Occidente en el marco de los resquemores de ambas partes por el conflicto en Ucrania.

"Han aparecido muchos potenciales clientes rusos consultando sobre nuestros productos", dijo Juan Cruz, director comercial de esta empresa que superó la debacle económica de 2001 tras afianzar su perfil exportador. Hoy Rusia es su principal cliente: supermercados e importadores de casi todas las regiones rusas se abastecen con la compañía situada en la pequeña localidad de San Pedro, unos 160 kilómetros al noreste de Buenos Aires.

Horacio Frangi, gerente de producción, se mostró confiado en que en la feria de alimentos de Moscú que comenzará el 15 de septiembre surgirán nuevos clientes debido a la necesidad rusa de abastecerse en otros mercados. "Vamos con buenas expectativas....Ojalá podamos trabajar un poco más de fruta con Rusia", sostuvo. Un centenar de empresas del país estarán presentes en la muestra.

El ministro argentino de Agricultura, Carlos Casamiquela, señaló a la prensa que de 9 mil 800 millones de dólares que Rusia ha dejado de comprar a sus antiguos clientes Argentina podría llevar como "oferta exportable... entre mil 800 y dos mil millones".

Agregó que "Argentina tiene una buena oferta en muchos de los rubros en que Estados Unidos y la Unión Europea han dejado de proveer". Los productos más vendibles son frutas, lácteos, legumbres, carne, pollo, vinos y pescado. El país sudamericano es el mayor exportador de limones y peras del mundo.