Asumen gobiernos ante FAO su responsabilidad en lucha contra el hambre

EFE Roma 13-10-2014 08:13

También se comprometen a prevenir el sobrepeso y obesidad.

Los países que participarán en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) firmaron una declaración conjunta en la que asumen que la responsabilidad principal de la lucha contra el hambre es de los gobiernos.

La cumbre, que se celebrará en Roma del 19 al 21 noviembre de 2014 con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno, está organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes de la celebración de esta cumbre, la FAO anunció que tras intensas negociaciones los países que participarán firmaron una declaración común y aceptaron un marco de acción con cerca 50 recomendaciones donde "reconocen que la malnutrición en todas sus formas, incluidas la subalimentación, las deficiencias de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad no sólo afectan a la salud y el bienestar de la gente sino que también suponen una pesada carga en forma de consecuencias sociales y económicas negativas para individuos, familias, comunidades y Estados".

Además, los países "se comprometen a erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición en todo el mundo y aumentar las inversiones para intervenciones y acciones efectivas para mejorar la alimentación y nutrición de las personas".

La declaración, que tendrá que ser ratificada tras la cumbre, afirma que "la pobreza, el subdesarrollo y el bajo nivel socioeconómico son los principales contribuyentes a la malnutrición, tanto en las zonas rurales como urbanas" y subraya que en este aspecto "la responsabilidad principal es de los gobiernos".

"Los gobiernos tienen la responsabilidad primordial de la adopción de medidas a nivel nacional, dialogar con una amplia gama de partes interesadas, incluidas las comunidades afectadas, las recomendaciones están dirigidas principalmente a los líderes gubernamentales", añade el documento.

Entre las recomendaciones que aceptan los países se incluye "el desarrollo y la implementación de planes y políticas nacionales para mejorar la nutrición y las inversiones relacionadas, incluida la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD)".

También se recomienda "mejorar la producción agrícola sostenible en formas que garanticen la seguridad alimentaria y que las personas puedan tener acceso a una alimentación sana".

En la nota de se recordó que, según datos recientes de la FAO, alrededor de 805 millones de personas en el mundo pasan hambre, y que la mitad de la población mundial está afectada por algún tipo de malnutrición.