Alerta máxima en Francia por ataque; hay 12 muertos

Reuters | Agencias Francia 07-01-2015 18:33

Se trató del atentado más letal en Francia en medio siglo.

Doce personas, entre ellas ocho periodistas, un visitante que estaba en la sede del semanario, dos policías y una última en el exterior del edificio, murieron, y otras once más resultaron heridas (cuatro están en estado crítico), en un ataque con armas automáticas a la sede del semanario francés Charlie Hebdo, que ha publicado polémicas viñetas de Mahoma varias veces en los últimos años, provocando reacciones violentas en el mundo musulmán.

El Plan Vigipirate para prevenir ataques terroristas se ha elevado a su máximo nivel, el de "alerta de atentados".

Las fuerzas de seguridad francesas lanzaron un amplio despliegue en la ciudad de Reims, unos 130 kilómetros al noreste de París, presuntamente en busca de los tres sospechosos de haber cometido la masacre contra el semanario satírico "Charlie Hebdo".

Entre los fallecidos estarían el director de Charlie Hebdo, “Charb”, y el caricaturista “Cabu”. El periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los fallecidos, según confirmó el abogado de la revista a la emisora France.

En febrero de 2006, una caricatura de Cabu apareció en la portada de la revista en respuesta a las amenazas a las caricaturas danesas. La ilustración se titulaba "Mahoma abrumado por los fundamentalistas" y mostraba al profeta llorando mientras decía: "C'est dur d'être aimé par des cons!" ("¡Es muy difícil ser amado por idiotas!").

Las autoridades policiales en Francia han identificado a tres hombres sospechosos de participar en el ataque contra las oficinas del semanario que sacudió a la nación.

Dos oficiales identificaron a los sospechosos como Said Kouachi y Cherif Kouach, ambos franceses de alrededor de 30 años, y a Hamyd Mourad, de 18 años, y cuya nacionalidad no se sabe por el momento.

Uno de los oficiales dijo que los individuos están vinculados con una organización terrorista yemení.

No se han confirmado arrestos en la búsqueda de los atacantes.

Se trató del atentado más letal en Francia en medio siglo.