Atentado suicida en Afganistán deja al menos 33 muertos

Notimex Kabul 18-04-2015 02:52

Más de 100 heridos tras un ataque con bomba contra una sucursal bancaria.

Al menos 33 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un ataque suicida con bomba contra una sucursal bancaria en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en el oriente de Afganistán, reportaron autoridades locales.

Un atacante suicida en una motocicleta se inmoló frente al Banco de Kabul en la ciudad de Jalalabad la mañana de este sábado y más tarde otra explosión se registró en un santuario cercano pero nadie resultó herido.

Según Fazal Ahmad Sherzad, el jefe de la policía provincial, otras tres bombas fueron desactivadas en la misma zona.

Sherzad señaló que los ataques parecían estar coordinados, ya que se produjeron cuando los empleados del gobierno estaban en la sucursal bancaria para retirar sus salarios, de acuerdo con la agencia afgana de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).

Najib Kamawal, director del Hospital Civil de Nangarhar, confirmó la cifra de 33 muertos y más de 100 heridos, además se declaró el estado de emergencia en el centro médico debido a que decenas de personas se encuentran en estado crítico.

La sucursal bancaria se ubica en el corazón de un distrito comercial muy frecuentado los sábados, aseguró Ahmad Zia Abdulzai, portavoz del gobernador provincial de Nangarhar.

El atentado tuvo lugar alrededor de las 08:00 horas locales (03:30 GMT) frente a la sucursal del Nuevo Banco de Kabul y cerca de la oficina de la municipalidad en la ciudad, ubicada 120 kilómetros al este de Kabul.

Las fuerzas de seguridad acordonaron el lugar como medida de precaución, mientras que los cadáveres y los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona.

Los insurgentes talibanes negaron tener responsabilidad, a pesar de que se han cobrado los asesinatos anteriores en una ola de ataques coincidiendo con la fuerte reducción de las tropas extranjeras.