Atrocidades en Corea del Norte recuerdan a las del nazismo: ONU

Notimex Ginebra 17-02-2014 12:42

En campos de prisioneros políticos hay personas desnutridas, que mueren de hambre.

El presidente de la Comisión de Investigación sobre la situación en Corea del Norte, Michael Kirby, aseveró que los crímenes contra la humanidad perpetrados por autoridades de Pyongyang, "recuerdan los horrores del nazismo".

En rueda de prensa en Ginebra con motivo de la publicación del informe de la Comisión que documenta crímenes contra la humanidad cometidos en campos de prisioneros políticos en el país asiático, Kirby señaló que muchos de estos "son increíblemente similares" a los cometidos durante el nazismo.

"Hay testimonios en relación con campos de prisioneros políticos formados por gran número de personas desnutridas, que mueren de hambre y que luego han sido quemados y las cenizas esparcidas en los campos como abono”, indicó.

"Otros prisioneros de los campos están a cargo de deshacerse de los cadáveres", dijo.

Según Kirby, los testimonios de las víctimas que entrevistaron "nos traen vivos recuerdos sobre el shock que sentimos a finales de la Segunda Guerra Mundial".

"Nosotros no debemos caminar sobre líneas rojas como en aquél tiempo, subrayó, debemos contar la historia aunque sea tan dolorosa".

Asimismo, Kirby manifestó su inquietud por el destino de los prisioneros que siguen atrapados en estos campos, pues según algunos informes el gobierno pudiera tener un plan para su destrucción y borrar la evidencia de su existencia.

El informe de los investigadores independientes que consta de 372 páginas documenta crímenes contra la humanidad con atrocidades como exterminio, privación del alimento, asesinatos, torturas, violencia sexual, secuestros, esclavitud, y ejecuciones.

"La gravedad, escala y naturaleza de estas violaciones muestran a un Estado que no tiene paralelismo en el mundo contemporáneo", observó.

Los hallazgos que revela el informe se obtuvieron luego de un año de llevar a cabo una detallada investigación que incluye testimonios de víctimas y desertores.

La investigación incluye algunos testimonios de ex guardias de campos de prisioneros, cuyas declaraciones fueron obtenidas durante audiencias públicas celebradas en Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, que pueden ser consultadas en internet.

Por su parte, la organización Human Rights Watch dio a conocer un nuevo video titulado “Corea del Norte: relatos de sobrevivientes de campos de prisioneros”.

El video incluye entrevistas a ciudadanos norcoreanos que sufrieron años de abusos mientras permanecieron encarcelados en los campos destinados a presos políticos (kwanliso), en los que se estima que todavía permanecen cerca de 120 mil norcoreanos.

Estos campos han podido ser captados en las imágenes de varios satélites.

La directora de HRW en Suiza, Julie de Rivero señaló que en vista de que los delitos fueron cometidos por actores estatales, solamente un tribunal como la Corte Penal Internacional (CPI) podría juzgar a los responsables.

Human Rights Watch instó al Consejo de Derechos Humanos, a ratificar las recomendaciones de la comisión adoptando una resolución categórica sobre Corea del Norte durante la sesión de marzo.